Puesta a punto

Motores: Dependiendo de la competición o tipo de prueba en la que queremos correr, debemos aplicar lo visto anteriormente en el apartado «motores», poniendo especial atención en el engrase (con aceite lubricante) de los puntos del eje del motor en contacto con la caja de éste.

 

Ejes: Debemos echar una gotita de aceite lubricante en cada una de las zonas de los ejes donde se alojan los cojinetes. Es decir, por el interior del cojinete. Para ello extraemos momentáneamente los ejes del chasis, y con un aplicador de punta fina, ponemos la gotita por el interior del cojinete y lo hacemos girar alrededor del eje, y lo movemos a lo largo del eje, para esparcir bien el aceite lubricante por la zona. Si el eje en cuestión no lleva cojinete la gotita la echamos en el trozo de eje que vaya a estar en contacto con el chasis.

Transmisión (corona - piñón): Con ayuda de un aplicador echaremos un poco de vaselina o grasa en el engranaje entre el piñón (del eje motor) y la corona (del tren de ruedas) Hay que evitar el centrifugado de la grasa en las partes mencionadas.

 

Llantas: El objeto de las llantas, es transmitir toda la potencia del motor a los neumáticos, y éstos a la pista, sin pérdidas. Es muy importante pues que las llantas no giren sobre los ejes –al igual que los cojinetes no giren en su ubicación en el chasis–, por lo que debe asegurarse de que van bien fijadas y perpendiculares respecto al radio de giro. Para llantas de plástico lo que se suele hacer es pegarlas directamente al eje con cianocrilato. El inconveniente de esta solución es obvia si se daña la llanta, pues su sustitución no es sencilla. La ventaja de las llantas de aluminio y de magnesio es que suelen anclarse con tornillos tipo Allen, por lo que su sustitución es fácil y rápida. Este tipo de llantas suelen ser más caras.

Neumáticos: Cuanto más bajo sea el perfil de los neumáticos, mayor agarre nos proporcionarán, pero, con neumáticos de mayor perfil, obtendremos mayor velocidad punta en tramos de recta largos. En algunas ocasiones podemos jugar un poco con la altura de las llantas y el perfil de los neumáticos. Por ejemplo; con una llanta de poca altura y unos neumáticos de perfil bajo, conseguiremos el mayor agarre posible. Con unas llantas altas y unos neumáticos de mayor perfil, conseguiremos mayor velocidad punta. Pero a veces es preferible una combinación de ambas, unas llantas altas y unos neumáticos de perfil bajo, pues tendremos gran parte de las ventajas de las dos combinaciones anteriores. Dependerá de lo que queramos, según las características de la pista.

Chasis y carrocería: Al montar el conjunto, debes disponer los tornillos sin atornillar completamente, de tal manera que permitan algo de holgura entre el chasis y la carrocería. Utilizando tornillos largos permitirán algo de basculación del conjunto, lo cual mejorará nuestro paso por curva. Si el coche Scalextric de serie no tiene algo de holgura entre chasis y carrocería, no conseguiremos beneficio alguno.

Guía, cables y trencillas: Además de asegurar el perfecto contacto en todo momento, en los coches sin cables, debes disponer las láminas metálicas de tal manera que no ejerzan excesiva presión sobre la guía. El exceso de presión sobre la misma hará que el morro del coche vaya más levantado. Para las trencillas, es buena solución usar malla de dessoldar. Esto hará que el coche vaya todavía más bajo de delante. Una malla de dessoldar de 2.0 mm o de 2.5 mm es buena solución, dependiendo de las pistas en las que vas a competir. Al colocarlas, las abriremos un poco con unas tenacillas.